Blockchain es un libro contable descentralizado, que posee un registro permanente e inalterable de transacciones o intercambio de activos entre diferentes partes. Su funcionamiento se basa realmente en la criptografía y está distribuido en miles de nodos que conforman una red p2p (peer to peer).
Beneficios de Blockchain para inventores e innovadores
Hay varios beneficios que ofrece Blockchain a los inventores y pequeñas empresas innovadoras en el proceso de creación y protección de sus inventos:
- Prueba criptográfica de propiedad intelectual
Con blockchain, los inventores pueden registrar la propiedad y autoría de sus obras en una red descentralizada consensuada, lo que permite tener prueba criptográfica irrefutable del momento exacto de creación del invento.
- Evita el plagio
Al dejar constancia inmutable del registro de un invento en la red blockchain, se hace casi imposible que otros plagien o se apropien indebidamente de dicha creación.
- Facilidad para licenciar y monetizar inventos
Blockchain permite crear contratos inteligentes de licencia digital permanentemente registrados en la red. Esto simplifica el proceso de otorgar, validar y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual sin intermediarios
- Impide la copia no autorizada de diseños
Blockchain actuando como notario digital de los archivos 3D de los planos y diseños de inventos, impide que otros los puedan copiar o modificar sin autorización.
- Disminuyen costos de transacción y registro de patentes
El registro de derechos de propiedad de un invento en blockchain reduce los costos asociados al papeleo y tasas de patentes en registros centralizados.
Casos de uso: Blockchain para proteger inventos
Hay cada vez más soluciones blockchain especializadas en el registro de patentes y signos distintivos. Algunos casos de uso destacados son:
– Bernstein: una plataforma para registrar de forma irrefutable la autoría y titularidad sobre patentes de invención utilizando sellos de tiempo Bitcoin.
– Binded: permite a los autores e inventores independientes registrar sus obras y patentes pending de manera efectiva en redes blockchain.
– PatentVC: Venture capital especializado en comprar patentes de inventores pequeños para luego licenciar estas patentes protegidas en blockchain a empresas más grandes.
– Loci Nexus: una plataforma integral para que inventores puedan buscar financiación protegida de su propiedad intelectual mediante NFT tokenizados.
Estos son solo algunos ejemplos que demuestran el gran potencial de blockchain para proteger los derechos de los inventores y permitirles monetizar justamente el fruto de su ingenio creativo. Y estos usos innovadores no hacen más que comenzar.
Cómo el Blockchain personaliza y optimiza el proceso de registro de patentes
Registro de patentes automatizado
Blockchain permite automatizar el proceso de solicitud de registro de patentes ante los entes reguladores gracias a contratos inteligentes. Esto reduce tiempos y agiliza trámites que suelen tomar incluso años en completarse.
Además, la automatización del proceso mediante DApps reduce la necesidad de intermediarios y abogados de patentes, abaratando los costos.
Seguimiento instantáneo del estatus de aplicaciones
Los sistemas tradicionales de registro de patentes dependen del papeleo y la burocracia, lo que hace complejo dar seguimiento al estatus de las solicitudes. Con blockchain es posible verificar en tiempo real en qué punto del proceso está una aplicación de patente.
Validez legal de registros descentralizados
Si bien blockchain aún enfrenta barreras de adopción legal en algunos países, cada vez más gobiernos están dando validez a registros descentralizados y sin intermediarios, lo que beneficia a los pequeños inventores.
Posibilidad de registro global de patentes
En lugar de registrar una invención única y exclusivamente con la oficina nacional de patentes de cada país, blockchain permite protegerla potencialmente a nivel global en un registro universal, público e inmutable.
Ventajas de blockchain para financiar inventos
Más allá de proteger las creaciones intelectuales, blockchain ofrece nuevas formas para que los inventores financien sus proyectos de ideación y desarrollo tecnológico. Por ejemplo:
Crowdfunding descentralizado
A través de ICOs (Initial Coin Offerings), los inventores pueden vender tokens del proyecto que permiten la participación de cualquier persona en el mundo como micro-inversor. Esta nueva forma de financiación colectiva no depende de intermediarios centralizados y sus comisiones.
Tokenización de patentes
Con blockchain es posible tokenizar o representar digitalmente la propiedad de una determinada patente o invención. Después, ese token se puede vender fácilmente a terceros invirtiendo directamente en esa patente sin necesidad de abogados ni notarías.
Regalías automáticas por licencias digitales
Los inventores pueden programar licencias de uso de sus inventos protegidos por blockchain y cobrar regalías instantáneas cada vez que un tercero use la patente mediante contratos inteligentes, garantizando el cobro por derechos de autor.
Múltiples modelos flexibles de monetización
Desde staking, yield farming, tokenización de participación en regalías futuras, pasando por subastas de patentes y NFTs coleccionables con ventajas de uso, blockchain potencia la creatividad para monetizar.
El futuro de los inventos es open source y colaborativo
Hasta ahora, describimos blockchain como una herramienta para que inventores individuales protejan derechos de propiedad y reciban compensación justa por compartir sus ideas al mundo.
Pero la tecnología también está impulsando una nueva era de innovación colaborativa en red, donde los protocolos blockchain sirven de base para desarrollar invenciones y soluciones tecnológicas de manera cooperativa, descentralizada y abierta a todos.
Blockchain permite coordinar comunidades globales de mentes creativas capaces de colaborar en ideas que nadie podría desarrollar individualmente. Y donde las patentes, en lugar de privatizar avances de la humanidad en pocas manos, se comparten bajo modelos de propiedad intelectual de código abierto para acelerar la innovación.
Es el caso de soluciones open source para cartografiar genes humanos con fines de investigación médica (Prometei), desarrollar nuevos fármacos (Molecule), construir prótesis robóticas de bajo costo mediante impresión 3D (Open Bionics), o producir en laboratorios comunitarios tecnologías agrícolas abiertas y eco-sostenibles bajo los principios de la agricultura regenerativa (Open Ag).
Todos estos proyectos utilizan blockchain y cripto-tokens no solo para coordinar sus comunidades sino también para financiar estas invenciones colectivas mediante mecanismos transparentes de gobierno descentralizado, donde cada participante tiene voz y voto sobre el desarrollo.
De esta manera, inventores, makers e innovadores de todo el mundo ahora pueden asociarse en proyectos imposibles de lograr individualmente. Y la compensación por su trabajo llega no en forma de regalías individuales sino de tokens que reflejan su aporte al proyecto.
Así, blockchain está cambiando los incentivos y la propia esencia de inventar. Pasando de un enfoque aislado y propulsado por patentes, a una nueva forma conectada y colaborativa de impulsar la innovación tecnológica al servicio de causas que benefician a toda la humanidad.
Impacto de blockchain en inventos biotecnológicos y medicina genómica
Uno de los campos que se verá más beneficiado por la aplicación de blockchain es el de la innovación biotecnológica y la medicina de precisión.
Por un lado, blockchain permite descentralizar la información genética y médica del paciente garantizando privacidad, trazabilidad autorizada e inmutabilidad de registros.
Por otro, habilita modelos de investigación médica colaborativa en red, donde instituciones y participantes individuales pueden compartirhallazgos, predicciones basadas en Inteligencia Artificial y resultados de análisis genómico preservando derechos de propiedad intelectual mediante NFTs y tokens.
Asimismo, la tokenización del acceso a bases de datos médicas incentiva la investigación de precisión al permitir compensar de forma justa, transparente y automatizada a los participantes por el valor que aportan.
Otra aplicación importante de blockchain en biotecnología es para registrar y certificar la autoría de nuevos descubrimientos médicos y genéticos, evitando controversias por derechos de patentes.
También se está utilizando la tecnología para geolocalizar y certificar el origen y la trazabilidad de muestras y especímenes biológicos, así como para tokenizar la propiedad de bacterias, enzimas y otros componentes sintéticos creados en laboratorios con aplicaciones industriales que ahora pueden intercambiarse como activos digitales programables.
Incluso, los NFTs tienen el potencial para tokenizar la propiedad de órganos sintéticos e implantes médicos personalizados garantizando transparencia e inmutabilidad en el registro de fabricantes, propietarios, portadores y custodios a lo largo de toda la cadena de suministros.
De esta manera, blockchain promete revolucionar el campo de las invenciones e investigación biomédica. Impulsando una nueva era de mayor colaboración entre actores, compensación justa a inventores e innovadores, mayor trazabilidad y transparencia; así como modelos win-win para compartir datos genómicos preservando privacidad mediante criptografía.
Lo que se traducirá en acelerar el paso de los inventos desde el laboratorio hasta su aplicación para salvar vidas humanas. ¡El futuro de inventar en biomedicina nunca ha sido más prometedor!
El internet de las cosas (IoT) impulsado por Blockchain
Otro campo que será radicalmente transformado gracias a la aplicación de blockchain es el Internet de las Cosas (IoT), la interconexión digital entre dispositivos cotidianos e infraestructuras críticas.
Blockchain permite resolver varios problemas actuales de IoT:
-Asegurar la identidad digital de cada dispositivo garantizando acceso autorizado e inviolabilidad.
-Preservar la privacidad de datos generados por sensores mediante encriptación p2p.
-Simplificar procesos de pago machine-to-machine mediante criptomonedas para compensar intercambio de datos.
-Reducir costos operativos en toda la cadena de suministro.